Preciosa, la orquídea
Dicen que las orquídeas viven 10 años y es por eso que se consideran un lindo detalle hacia la persona a quien se le regalan. Cuando se acercó el día del padre decidí comprarle un arreglo floral a mi mamá. Investigué y encontré sobre la orquídea, la compré y el color de ella lo eligieron mis hermanos, cuando llegó a casa se sorprendió muchísimo. Pensé que el hecho de vivir 10 años significaba que era una planta muy fuerte y resistente.
Pensé mal. Un día tratando de acomodarla quebré su vara floral, quise llorar porque no era mi intención romperla. Actuamos pronto y pudimos unirla con cinta adhesiva y cicatrizó y pudo seguir viva, pero luego de tiempo por error una de mis hermanas dejó la ventaja sin seguro y un viento muy fuerte la empujó contra la maceta y al caer sus flores se perdieron. Los botones pronto se secaron y de los nudos inferiores más cercanos comenzaron asomarse unos brotes nuevos. Estaba preocupada por "Preciosa", es el nombre que mi mamá le puso a la orquídea. Volví a buscar información sobre las orquídeas, había pedido indicaciones sobre el riego a la persona que me la vendió pero quizá no fue suficiente.
Descubrí que Preciosa tenía hongos, si bien no eran muy dañinos en la primera etapa pero si avanzaba resultaba fatal para la planta. Entendí que es muy delicada y que todo lo que habíamos hecho hasta entonces había ido muy mal.
Las orquídeas no deben estar en lugares con ambientes muy fríos, tampoco muy calientes. Le gusta la luz pero no debe ser directo del sol porque sino corre el riesgo de que se quemen sus hojas, el riego debe ser con un pulverizador cada 15 días si es invierno y una vez por semana si es verano.
Habíamos pecado de exceso de riego lo que le produjo hongo a la pobre y el sustrato retiene la humedad por lo que ella se sentía ahogada. Intentamos dejarla en las afueras del balcón pero no consideramos que habían corrientes de aire muy frías y a ella no le gustaba eso. Solíamos mover la maceta cada día y ella le encanta estar en un mismo lugar.
Después de una asesoría en el sector de jardinería pude comprar lo necesario para completar el trasplante que había realizado hace unos días, seguí tal cual las recomendaciones: acomodé un lugar específico, utilicé un pulverizador para regar solo los nudos por su crecimiento, usé fertilizante especial para orquídeas, la regué solo esta vez en el sustrato,
¿Por qué te cuento esto? ¿Por qué te puede interesar? Esto aprendí:
Las plantas se parecen a las personas, hay cosas que podemos definir como necesidades generales de un humano, como ejemplo puedo mencionar la pirámide de Maslow, pero aún así seguimos siendo distintos. Nuestras necesidades siempre seguirán dividiéndose en categorías hasta volverse individuales.
Así como para las plantas el agua es vital, cada una necesita una cantidad distinta a cualquier otra. Así las personas necesitan amor y atención en distintas cantidades para ser felices, nunca des tanto de ti a otra persona porque puede resultar perjudicial para ti y la otra persona. Da siempre lo justo y necesario, si la persona quiere más te lo hará saber, por eso la comunicación es vital. Conoce a la persona con la que te relacionas, conócela hasta el punto de saber que clase de persona es, qué necesita para ser mejor o para seguir creciendo junto contigo, apóyala en todo lo que puedas y déjala ser, porque cada persona tiene un proceso distinto al tuyo.
Yo hice todo lo que pude por mi orquídea, y con el pasar de los días pude ver como sus nuevas ramas crecían. Da lo que tengas que dar y déjala crecer. Todo esto es válido y aplicable a ti mismo también. Date tiempo, amor y atención y conócete ¿qué tipo de persona eres? ¿qué necesitas para crecer? Si no sabes esta información no podrás ayudar a los demás a ayudarte cuando estés en problemas.
Espero que te haya servido de algo mi reflexión. Que tengas buena noche.
Comentarios
Publicar un comentario